Preguntas frecuentes

  • Inicio /
  • Preguntas frecuentes

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es la cirugía que busca modificar la forma de la nariz con el fin de hacerla más acorde a las características físicas de cada individuo. Puede realizarse solo por motivos estéticos, por problemas respiratorios o por una combinación de ambos.

¿Cuál es la diferencia entre rinoplastia abierta y cerrada?

La rinoplastia puede realizarse con diferentes abordajes; a grandes rasgos, puede ser dividido en abordaje abierto o cerrado. La rinoplastia cerrada realiza todas las incisiones por dentro de las fosas nasales y tiene la ventaja de no dejar cicactrices visibles. Por otro lado, la rinoplastia abierta consiste en acceder a las estructuras nasales realizando una incisión a nivel de la columela nasal. Cada uno de estos abordajes tiene ventajas y desventajas. En ciruplástica, empleamos la rinoplastia cerrada en el más del 95% de nuestros pacientes.

¿Qué es la técnica umbrella tip graft?

La técnica umbrella tip graft traducida al español significa injerto tipo sombrilla para la punta nasal. Como su nombre lo indica, consiste en colocar un injerto de cartílago del propio paciente en la punta nasal a manera de sombrilla. De esta manera se logra levantar y dar una proyección adecuada a la punta con resultados duraderos.

¿Desde qué edad puedo someterme a una rinoplastia?

La edad a partir de la cual es posible someterse a una rinoplastia es en mujeres a partir de los 15 años edad y en varones de los 17 años de edad. En ambos casos es necesaria previamente una evaluación el especialista y el consentimiento de los padres.

¿Qué es la septoplastia?

La septoplastia es la cirugía que corrige las desviaciones que pudieran presentarse en el tabique nasal. Estas desviaciones son frecuentes y son causa de dificultad para respirar.

¿Puedo realizarme la rinoplastia junto con la septoplastia?

Sí, es posible en una cirugía llamada rinoseptoplastia que combina tanto la corrección de la parte funcional (dificultad para respirar) como la parte estética de la nariz.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados de la rinoplastia son permanentes.

¿Cuánto es el tiempo de reposo luego de esta cirugía?

El tiempo de reposo varía según cada persona. Algunas personas pueden ser más susceptibles a las molestias y otras pueden sentirse bien al día siguiente. Un tiempo de reposo prudencial para la mayoría de pacientes es de 10 días antes de volver a sus actividades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados finales se ven a partir de los 6 meses, pues hasta ese momento puede persistir algo de inflamación.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia o cirugía de párpados es la cirugía que corrige el exceso de piel y/o las bolsas de grasa que se encuentra en los párpados superiores o inferiores, con el fin de rejuvenecer la mirada dándole un aspecto sin arrugas, más descansado y juvenil. También permite mejorar el campo visual en aquellos casos que el exceso de piel dificulta ver con claridad.

¿Quedan cicatrices visibles?

Las incisiones de la blefaroplastia se realizan en el pliegue que se forma al abrir los ojos en los párpados superiores y por debajo de las pestañas en los párpados inferiores. Debido a esta estratégica ubicación, las cicatrices son imperceptibles.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

La piel y grasa en exceso que son retiradas no vuelven a crecer, por lo cual los efectos son duraderos en el tiempo. Sin embargo, esta cirugía no detiene el proceso natural de envejecimiento.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La blefaroplastia es una cirugía ambulatoria y que no conlleva mayores riesgos en manos expertas. Sin embargo, debido a que la piel de los párpados es la más delgada de todo el cuerpo, es común que se formen moretones e hinchazón, los cuales remiten alrededor de los catorce días. Por tanto, el tiempo de reposo recomendado es de dos semanas.

¿Qué es la bichectomía?

La bichectomía es la cirugía por la cual se extrae las bolsas de grasa de Bichat con el objetivo de reducir las mejillas o “cachetes”.

Me han dicho que se “descolgará” la cara luego de esta cirugía, ¿es cierto?

No, la bichectomía realizada en manos expertas solo retira parte de las bolsas grasas de Bichat, lo que permite que el resto de tejidos se acomoden disminuyendo el tamaño de las mejillas sin que se afecte la función ni se “descuelgue” la cara.

¿La bichectomía deja cicatrices?

Se realiza una pequeña incisión de aproximadamente medio centímetro por dentro de cada mejilla por lo cual no quedan cicatrices visibles.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación luego de la bichectomía?

La bichectomía es una cirugía ambulatoria y que no conlleva mayores molestias. Sin embargo, requiere el uso de vendajes por 2 días luego de realizada a fin de evitar mayor inflamación. Por tanto, se recomienda un reposo de 2 días antes de regresar a las actividades cotidianas. Al igual que con otras cirugías, se presenta una inflamación de los tejidos faciales que disminuye alrededor del mes.

¿Qué es lipoescultura, liposucción, lipotransferencia?

Muchas veces escuchamos el uso indistinto de estos términos y debido a lo parecido de ellos, es fácil llegar a confundir unos con otros.

Comencemos por definir liposucción, término que hace referencia a la técnica de extraer la grasa localizada debajo de la piel con el uso de cánulas y una succión al vacío mediante jeringas o máquinas.

Por otro lado, se encuentra la lipotransferencia, que se define como el proceso de transferir esa grasa extraída mediante liposucción a otras zonas en las que se requiera proporcionar volumen, como por ejemplo glúteos, caderas o prácticamente cualquier zona del cuerpo.

Finalmente la lipoescultura engloba todos los procedimientos anteriormente mencionados con el fin de “esculpir” el cuerpo de la manera deseada. Se retira la grasa de zonas que no se desea y se transfiere a zonas en las que se desea dar mayor volumen.

¿La lipoescultura es una cirugía para bajar de peso?

No, la lipoescultura es una cirugía para moldear el cuerpo. La cantidad de grasa a retirar es de aproximadamente 4 litros, por tanto no es una cirugía que cumpla fines de reducción de peso.

¿La grasa extraída puede ser colocada en otras partes del cuerpo?

Sí, la grasa del propio paciente luego de ser procesada con decantación o centrifugación bajo condiciones estériles puede ser aplicada en zonas que requieran mayor volumen (por ejemplo: glúteos) en un procedimiento llamado lipotransferencia.

¿Cuánto es el tiempo de reposo luego de esta cirugía?

El tiempo de reposo varía según cada uno. Algunas personas pueden ser más susceptibles a las molestias y otras pueden sentirse bien mucho más pronto. Un tiempo de reposo prudencial para la mayoría de pacientes es de una semana antes de volver a sus actividades.

¿Qué cuidados debo tener luego de someterme a una lipoescultura?

Mantener reposo relativo por las primeras 48 horas, evitar realizar actividad física exigente, deberá dormir boca abajo en caso de haberse realizado lipoinjerto glúteo.

Iniciará con los drenajes linfáticos alrededor de los 2 a 3 días luego de la cirugía.

Usará faja permanentemente por un mes luego de la operación.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía.

¿Qué es abdominoplastia, miniabdominoplastia, lipoabdominoplastia?

La abdominoplastia es la cirugía que consiste en retirar el exceso de piel y grasa en la región debajo del ombligo. Asimismo, se realiza una plicatura de los músculos dentro del abdomen para de esa manera crear una especie de “corsé” interno. Con estos procedimientos se logra tonificar la pared abdominal y retirar el exceso de piel y grasa.

Por otra parte, la miniabdominoplastia es un procedimiento similar. Sin embargo, la diferencia radica en que se realiza por una incisión más pequeña.

La lipoabdominoplastia consiste en combinar una abdominoplastia con una liposucción de otras partes del cuerpo que no son tratadas por la abdominoplastia.

Hay que tener en cuenta que es necesaria la evaluación previa por el cirujano para determinar cuál de estas cirugías es mejor para cada paciente.

¿La abdominoplastia es una cirugía para bajar de peso?

No, la abdominoplastia es una cirugía para moldear el cuerpo. No es recomendable realizarla en pacientes obesos pues existe mayor riesgo de complicaciones.

¿Cuánto es el tiempo de reposo luego de esta cirugía?

El tiempo de reposo varía según cada individuo. Algunas personas pueden ser más susceptibles a las molestias y otras pueden sentirse bien al día siguiente. Un tiempo de reposo prudencial para la mayoría de pacientes es de 7 días antes de volver a sus actividades.

¿Qué cuidados debo tener luego de someterme a una abdominoplastia?

Mantener reposo relativo por las primeras 48 horas, evitar realizar actividad física exigente, deberá dormir boca abajo en caso de haberse realizado lipoinjerto glúteo.

Iniciará con los drenajes linfáticos alrededor de los 2 a 3 días luego de la cirugía.

Usará faja permanentemente por un mes luego de la operación.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía.

¿En qué consiste la mamoplastia de aumento (cirugía de aumento de senos)?

La mamoplastía o aumento de senos consiste en la colocación de implantes de gel de silicona de alta cohesividad en la región mamaria. De esa manera, se logra dar un mayor volumen y una mejor proyección a los senos.

¿Qué son los implantes de silicona?

Los implantes son cápsulas que contienen gel de silicona de alta cohesividad que imita la grasa humana. A diferencia de la silicona líquida u otras sustancias, la silicona se encuentra envuelta en una cápsula con varias capas y el hecho de ser de alta cohesividad impide que migre a otras zonas del cuerpo.

¿Cuál es el tamaño adecuado para mí?

El tamaño de los implantes a colocar depende tanto de las preferencias de cada paciente como de las sugerencias de su doctor. Hay que tener en cuenta que mientras más grandes sean los implantes, existe mayor riesgo de complicaciones. En Ciruplastica contamos con probadores para que nuestras pacientes puedan evaluar cuál tamaño es el que más les agrada.

¿Por dónde se colocan los implantes mamarios?

Los implantes pueden ser colocados por vía periareolar (la piel alrededor del pezón), por el surco inframamario o por vía axilar. Cada una tiene sus ventajas y desventajas; además de indicaciones según cada paciente, por lo cual debe conversar con su cirujano acerca de cuál es la más adecuada para usted.

¿Cuánto tiempo duran los implantes de silicona?

El tiempo de duración de los implantes de silicona varía según factores de la propia paciente, así como de la calidad de los implantes. En promedio, suelen durar 10 años antes de requerir recambio.

¿Qué cuidados debo tener luego de la mamoplastia de aumento?

Luego de la cirugía, quedará con los pechos cubiertos con gasas y vendajes. En ocasiones, puede ser necesario el uso de drenes. No debe tocar los vendajes ni drenes sin la indicación de su doctor.

Se debe mantener reposo relativo por las primeras 48 horas: evitar realizar actividad física exigente, especialmente con los brazos, evitar permanecer agachada, evitar golpes en los senos. Deberá dormir boca arriba obligatoriamente.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía. Es especialmente importante evitar actividad con los brazos o cargar objetos pesados durante el primer mes de la operación.

¿Cuánto es el tiempo de reposo luego de esta cirugía?

Al igual que con toda cirugía, el tiempo de reposo varía según cada paciente. Algunas personas pueden ser más susceptibles a las molestias y otras pueden sentirse bien mucho más pronto. Un tiempo de reposo prudencial luego de someterse a una mamoplastia de aumento para la mayoría de pacientes es de dos semanas.

¿Qué es la mamoplastia de reducción?

La mamoplastia reductiva o reducción de senos es la cirugía por la cual se disminuye el tamaño de los senos en pacientes que presentan problemas como dolores de espalda, cuello o quienes desean reducir sus senos solo por fines estéticos.

¿Qué técnicas existen para reducir los senos?

Existen múltiples técnicas. Sin embargo, según las cicatrices visibles, las podemos dividir en tres:

  • Cicatriz periareolar: mediante esta técnica las cicatrices son visibles solo alrededor de la areola. A pesar de no dejar muchas cicatrices, solo se puede retirar un volumen reducido de la mama por lo cual su uso es limitado.
  • Cicatriz vertical: queda una cicatriz alrededor de la areola y vertical debajo de la areola.
  • Cicatriz en T-invertida: también conocida como cicatriz en ancla; las cicatrices se colocan alrededor de la areola, vertical debajo del pezón y en el surco inframamario. Usualmente se reserva para mamas de gran volumen.

¿Cuánto es el tiempo de reposo luego de esta cirugía?

El tiempo de reposo varía según cada individuo. Algunas personas pueden ser más susceptibles a las molestias y otras pueden sentirse bien al día siguiente; asimismo varía según la técnica empleada y la cantidad de volumen retirado. Usualmente se recomienda un reposo de entre 10 a 14 días antes de volver a sus actividades.

¿Qué cuidados son necesarios luego de la reducción de senos?

Luego de la cirugía, quedará con los pechos cubiertos con gasas y vendajes. Usualmente es necesario el uso de drenes. No debe tocar los vendajes ni drenes sin la indicación de su doctor.

Se debe mantener reposo relativo por las primeras 48 horas: evitar realizar actividad física exigente, especialmente con los brazos, evitar permanecer agachada, evitar golpes en los senos. Deberá dormir boca arriba obligatoriamente.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía. Es especialmente importante evitar actividad con los brazos o cargar objetos pesados durante el primer mes de la operación.

¿Qué es la mastopexia?

La mastopexia o cirugía de levantamiento de senos es aquella por la cual se recoloca la posición de las mamas dándoles un aspecto más juvenil. Esto se logra eliminando el exceso de piel y tejido mamario de los senos.

¿Cómo se logra levantar los senos?

La caída de las mamas suele producirse por una excesiva laxitud de la piel y tejido mamario; por tanto, es necesario retirar la piel en exceso y recolocar el tejido mamario. En ocasiones puede ser necesario la colocación de implantes de silicona para recuperar el tamaño y forma juvenil de la mama; sin embargo, no siempre es la regla.

¿Quedan muchas cicatrices luego de esta operación?

Según qué tan caídos estén los pechos se emplean diferentes abordajes. Puede obtener más información respecto a estas técnicas en la sección de mamoplastia de reducción.

¿Cuánto tiempo de reposo se recomienda luego de la operación?

El tiempo de reposo puede variar de persona a persona y difiere según la técnica empleada. Usualmente se recomienda un reposo de 2 semanas antes de regresar a sus actividades.

¿Qué cuidados son necesarios luego de la reducción de senos?

Luego de la cirugía, quedará con los pechos cubiertos con gasas y vendajes. Podría ser necesario el uso de drenes. No debe tocar los vendajes ni drenes sin la indicación de su doctor.

Se debe mantener reposo relativo por las primeras 48 horas: evitar realizar actividad física exigente, especialmente con los brazos, evitar permanecer agachada, evitar golpes en los senos. Deberá dormir boca arriba obligatoriamente.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía. Es especialmente importante evitar actividad con los brazos o cargar objetos pesados durante el primer mes de la operación.

¿Qué es la gluteoplastia?

La gluteoplastia es la cirugía que permite aumentar el tamaño de los glúteos y/o levantarlos dependiendo del caso.

¿Qué alternativas de gluteoplastía existen?

Se puede realizar empleando dos métodos: lipotransferencia o implantes de silicona:

La lipotransferencia consiste en realizar una liposucción y luego colocar esa grasa en la región de los glúteos para aumentar su tamaño. Tiene a favor que se realiza una liposucción del cuerpo completo, deja menos cicatrices y resultados más naturales.

La otra alternativa consiste en colocar implantes de silicona de alta cohesividad en los glúteos y de esa manera se logra aumentar su volumen. La principal ventaja es que se puede obtener tamaños mayores que con la lipotransferencia y puede ser empleada en personas delgadas que no tengan suficiente cantidad de grasa como para realizar una lipotransferencia.

¿Existen otros métodos para aumentar los glúteos?

Otras opciones para incrementar el volumen de los glúteos como biopolímeros, silicona líquida, “aceite de avión”, entre otros se encuentran completamente proscritas y no son empleadas en Ciruplástica pues podrían tener consecuencias irreversibles para la salud y poner en peligro la vida de nuestros pacientes.

¿Cuál es el tiempo de reposo luego de someterse a la gluteoplastia?

El tiempo de reposo puede variar según cada individuo y difiere según la técnica empleada. Usualmente se recomienda un reposo de 1 semana para la lipotransferencia y de 2 semanas para los implantes de silicona antes de regresar a sus actividades.

¿Qué cuidados son necesarios luego de la gluteoplastia?

Luego de someterse al aumento de glúteos, deberá mantener reposo relativo por las primeras 48 horas, evitar realizar actividad física exigente, deberá dormir boca abajo necesariamente por una semana.

De haber sido sometida a lipotransferencia, Iniciará con los drenajes linfáticos alrededor de los 2 a 3 días luego de la cirugía.

Usará faja permanentemente por un mes luego de la operación.

Los deportes, gimnasio y actividades exigentes podrán retomarse a partir del mes de la cirugía.

Somos especialista en Cirugía plástica, medicina estética y cirugía reconstructiva

Sobre nosotros

Somos un grupo de Médicos especialistas en procedimientos de Cirugía Plástica, Medicina estética y Cirugía Reconstructiva.

Contáctanos

Instituto Médico Miraflores
Calle Scipión Llona 180 - Consultorio 503
991 748 852